¿Windows gratis?

Bueno, no tire las campanas al vuelo. No todas las versiones de Windows, el conocido sistema operativo de Microsoft, serán gratuitas. Pero el hecho de que Microsoft, por primera vez en su historia, no cobre por alguna versión de Windows es, desde luego, reseñable. El anuncio supone un gran cambio en el modelo de negocio de la multinacional estadounidense, que obtiene casi un 25% de su facturación gracias a Windows.

El gigante del software ha anunciado recientemente que el sistema operativo será gratuito para aquellos dispositivos cuya pantalla mida menos de nueve pulgadas. Es decir, todos los smartphones y un buen puñado de tabletas.

A Microsoft no le ha quedado otra salida. La compañía dominó sin discusión la era del ordenador personal, pero se ha quedado descolgada ahora que reinan los dispositivos móviles. A pesar de sus esfuerzos, Windows Phone sigue siendo un sistema minoritario, con tan sólo un 3,2% de cuota. De hecho, Nokia, compañía que adquirió en noviembre del año pasado, acapara el 80% de todos los terminales Windows Phone del mercado. Es decir, que más allá de la firma finlandesa, hay poco apoyo de la industria al sistema de Microsoft.

A por Android
Google domina el mercado porque los fabricantes han optado masivamente por su sistema Android. Mientras que Android es gratuito, Microsoft cobra entre 5 y 15 dólares por la licencia de su sistema operativo para móviles. Ahora, además de darlo sin coste para dispositivos de menos de nueve pulgadas, ofrecerá también sin coste un año de acceso a Office 365, la versión en la nube de la plataforma ofimática de Microsoft.

Además, recientemente Microsoft rebajó en un 70% el precio de la licencia de Windows 8.1 a ciertos fabricantes de ordenadores, con el objetivo de impulsar la adopción de su sistema operativo en el entorno de las tabletas, donde también Android es la tecnología más usada, incluso por delante del iPad.

También será gratuita una versión específica de Windows para la tecnología vestible (wearable technology), que incluye dispositivos como relojes y gafas inteligentes, y también para el Internet de las cosas. De esta manera, Microsoft quiere partir en igualdad de condiciones respecto a Google en la próxima gran batalla del sector. De hecho, el buscador también ha anunciado recientemente una versión de Android específica para este tipo de dispositivos conectados, que emplearán en relojes inteligentes fabricantes como Motorola, LG, HTC y Samsung.

Los relojes con Android permitirán recibir notificaciones, utilizar el reconocimiento de voz, monitorizar indicadores de salud y actividades deportivas, así como utilizarlos como mando a distancia para, por ejemplo, reproducir música o vídeos.

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