Un día con Juegaterapia

juegaterapia

Hace frío en Madrid. Son las 11:30 de una mañana soleada de invierno y el equipo de Juegaterapia se reúne en el hall de la Unidad Materno Infantil del Hospital de la Paz.

Mónica Esteban, Presidenta de Juegaterapia, está repleta de energía. De mirada franca y directa, Mónica nos recibe con una enorme sonrisa y nos presenta al equipo que espera en los asientos a que el grupo se complete para comenzar el reparto.

Así comienza el día en el que acompañamos a Juegaterapia y fuimos contagiados de toda su ilusión. Ana, Ro, Ignacio y Mónica nos han permitido ser testigos de esta maravillosa labor que queremos compartir con vosotros.

Hablamos primero con Ana Contreras, Responsable de Proyectos en colegios y universidades. Al igual que Mónica, Ana transmite energía y su forma de hablar demuestra muchísima pasión por Juegaterapia.

Ana, ¿Cuáles son los orígenes de juegaterapia?

Juegaterapia empieza en febrero de 2010, hace exactamente dos años. La idea surge porque Mónica Esteban, la fundadora, dona una consola. Una  compañera de la oficina le dice que tiene un niño, Aarón, que está ingresado en el Hospital de San Rafael de Madrid enfermo de cáncer.  Mónica tiene una consola de su marido que no utiliza y decide regalarsela a Aarón.

Aarón ya tenía consola, pero le dice a Mónica que el niño de la habitación de al lado no. La reacción de aquel niño fue maravillosa: Sus sonrisas y su felicidad impactan tremendamente a Mónica.

Mónica llega a su oficina, lo cuenta a sus compañeros y al día siguiente recibe 3 consolas. Pasan un email a todos sus contactos y reciben 10.

Las personas que comenzaron juegaterapia se dedican al mundo de la publicidad así que se ponen manos a la obra: Deciden crear un perfil en facebook, Crean el nombre de juegaterapia y perfilan la frase “la quimio jugando se pasa volando”.

En principio se cambiaban consolas por un café y un donut, cuando vimos que el volumen de donaciones crecía decidimos deshechar esta opción ¡porque nos ibamos a arruinar!

¿Cuáles han sido los hitos más importantes en la vida de juegaterapia?

Pues yo te diría 4, pero… ¡son tantos!

Utilizar las redes sociales ha sido básico para dar a conocer el proyecto. Además es un proyecto cercano y muy concreto, la gente ve los resultados y cuál es nuestro día a día.

Hay una cosa en juegaterapia que es muy importante: Las donaciones pueden no ser anónimas. Tú indicas si quieres en una pegatina en la consola tus datos, de manera que el niño que recibe la consola puede agradecerte la donación. Eso tiene muchísimo tirón porque el donante recibe un mensaje de “gracias”. Se crea un lazo entre donante y receptor casi indisoluble.

También tenemos un convenio de colaboración con envialia, una empresa de envío urgente, que ha puesto todas sus delegaciones en España (320) a nuestra disposición, de forma que el envío de las consolas es gratuíto.

Hemos sido nombrados “héroes sociales” por la obra social de La Caixa. Se nombran 12 héroes sociales cada año, y aparte de la prestación económica, para nosotros es un reconocimiento muy importante a la labor de juegaterapia.

¿Cómo se organiza internamente juegaterapia?

Nosotros recibimos las consolas en el almacén, se limpian, se revisan, se completan y se les pone esa pegatina de la que te he hablado, preparamos las cajas y nos ponemos en contacto con los jefes de pediatría y de oncología pediátrica de los hospitales de toda España y se envían.

Nos apoyamos también en las Asociaciones de padres con niños enfermos de cáncer, que tienen sedes en casi toda España. Ellos nos dicen las necesidades de los hospitales.

¿Cuántas personas forman parte del equipo de Juegaterapia?

Juegaterapia se inició con un equipo de 10-12 personas. Ahora hay 15 personas y muchos que desde otras provincias se ofrecen para formar parte del equipo.

¿Cómo puede alguien que nos esté leyendo entrar a formar parte del equipo de voluntarios?

Simplemente que nos envíe un email a voluntariado@juegaterapia.org

Hoy es el día internacional del niño enfermo de cáncer. Según datos facilitados hoy por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 76% de niños superan esta enfermedad. ¿Qué mensaje daríais en juegaterapia a los niños y sus familias?

Hoy creo que es el día adecuado para hacer un llamamiento a la investigación y para loar la labor de los médicos y de todo  el personal sanitario. También me gustaría decirles a las familias que confíen en ellos porque, en efecto, el porcentaje de curación es muy alto.

El cáncer se puede vencer y la fuerza que los mismos niños tienen es un motor importantísimo para salir de la enfermedad.

Ana, ¿Cuál ha sido la donación que más te ha impactado?

¡Hay tantas!… hoy mismo, en el día Internacional del niño enfermo de cáncer, nos hemos acercado a un colegio de Madrid y les hemos pedido que nos hagan una lista de deseos. 50 alumnos de este colegio han escrito sus deseos para estos niños y los hemos acompañado de un juego. Cada deseo escrito en estas tarjetas de un niño a otro es una joya, y la sonrisa del que lo recibe no tiene precio.

En el almacén a veces nos encontramos con que abrimos una caja que contiene 12 XBOX nuevas, o consolas envueltas en paquetes cuidadísimos hechos por toda la familia: El niño regala su consola vieja, la madre escribe una tarjeta y entre todos decoran una caja preciosa.

Esas pequeñas cosas nos desarman, pequeños detalles que son joyas.

¿Qué hay que hacer para enviaros material?

Entrar en www.juegaterapia.org e ir a la sección “cómo donar”. Ahí se abre un buscador de delegaciones de envialia. Introducen el código postal y les sale un listado de las más cercanas a su domicilio. Solo tienen que acercar el paquete a la delegación. Eso es todo.

La consola debe estar empaquetada, a ser posible con todos los cables y lo que si pedimos es que, por favor, las prueben en casa antes de enviarlas. Nosotros en el almacén no podemos hacerlo y es muy importante.

Mientras hablamos con Ana, Mónica e Ignacio recogen los paquetes con juegos y consolas y empiezan a repartirlos por plantas. Es increíble el total conocimiento que el equipo tiene de todos y cada uno de los casos. Conocen a los niños con nombre y apellido, en qué situación están y quiénes son sus familias. Mantienen una estrecha relación con los padres, en cuyas caras se lee un agradecimiento infinito.

Cuando se abre la puerta de una habitación y estos chicos llegan con sus consolas, se rompe la monotonía hospitalaria. Los niños se revuelven en sus camas y miran ilusionados a toda esa gente que viene a traerles regalos.

Ro Fernández, encargada de relación con las marcas y comunicación, nos cuenta que es importantísimo para ellos que las marcas se impliquen. Nos habla de la subasta online que tuvo lugar el 14 de Febrero para la que SONY regaló 7 consolas del nuevo modelo PSP Vita para que juegaterapia las subastara.

En MÁSMÓVIL estamos totalmente de acuerdo con Ro. Por eso, hemos decidido apoyar a Juegaterapia. Además de cederles dispositivos con tarifas de voz y datos de forma totalmente gratuita, Juegaterapia se incorpora a la promoción “Dona el 10% de tu factura” para nuevos clientes que así lo soliciten al cursar su alta en MÁSMÓVIL.

Seguimos hablando con Ro, que nos resume de manera muy sencilla la labor de juegaterapia: “Nosotros intentamos hacer felices a los niños. Queremos que sus tratamientos sean lo más llevaderos posible”.

Entre risas, Ro nos confiesa que lleva en el “me gusta” de Juegaterapia desde el principio, aunque de manera activa como voluntaria desde hace 9 meses.

Ignacio Caballero es el encargado de soporte informático, lleva 1 año como voluntario y reconoce divertido que hoy era el primer día que conocía al resto del equipo, puesto que vive en Sevilla.

Decidimos preguntar a estos héroes sociales qué les había aportado juegaterapia a nivel personal. Para Ana “si antes era feliz, ahora lo soy mucho más y de una manera mucho más profunda”. Ro, sin embargo nos confiesa que su hermano tuvo cáncer cuando era pequeño “por eso Juegaterapia me toca emocionalmente de una manera especial. Así puedo devolver un poco todo lo que yo no pude hacer con 12 años”. Ignacio nos confiesa “Con juegaterapia me siento útil porque el día a día de mi profesión, las telecomunicaciones, significa algo más. Para mi, lo que hago en Juegaterapia es algo natural y normal. No lo veo fuera de lo común, ni me considero especial por colaborar”

Terminamos un día muy intenso. Cargados de energía y “tocados” por la varita mágina de Juegaterapia.

Al salir de una de las habitaciones alguien del equipo dijo una frase con la que estamos totalmente de acuerdo “Esa sonrisa vale millones”

Y tanto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*