Twitter – Cuando crecer no es suficiente

Estamos acostumbrados a oír los enormes volúmenes que manejan ciertas Empresas Tecnológicas que forman parte de nuestro día a día aunque no seguimos su evolución.

El pasado 05 de Febrero (justo al finalizar los festejos del 10º aniversario de Facebook), Twitter  presentó sus resultados anuales por primera vez desde su salida a Bolsa (en Noviembre de 2013).

Podemos resumir estos resultados como que, a pesar de su crecimiento en distintos aspectos, ha perdido su posición de liderazgo y genera ciertas dudas.

Entre los aspectos destacables en sus resultados mencionamos:

  1. Un crecimiento del 30% en Usuarios Activos (durante todo el 2013 aunque sólo 9 Millones ó un 4% en el último trimestre), 241 Millones de Usuarios, 54 millones en los U.S.A. y 187 millones en el resto del mundo.
  2. Un crecimiento del 50% en páginas vistas (“timeline views”) respecto del 2012, aunque el 4to. Trimestre haya registrado un volumen menor al del trimestre precedente (-7%!) y a pesar de haber crecido la cantidad de Usuarios…
  3. Un crecimiento del 110% de la facturación, en su casi totalidad en concepto de publicidad y mayormente en U.S.A., alcanzando los 665 Millones de dólares (más de 490 Millones de €). Esto significa que por cada mil páginas vistas Twitter obtuvo un ingreso medio de 1,15U$S (3,8U$S para U.S.A. y 0,6U$S para el resto del mundo).
  4. El resultado positivo de 10 Millones de dólares en el último trimestre del 2013, que no cubrió la pérdida de 1,41U$S por acción (ó 645 Millones de dólares) del año 2013.

Sin embargo, y pese a que los valores reflejan mejoras respecto del año anterior, estos resultados no satisficieron a los inversores. La principal duda que suscitaron es si Twitter llegó a su techo.

Consecuencia de ello es la caída de un 13% de la cotización en Bolsa después de esta presentación así como las múltiples recomendaciones de los analistas, incluido Morgan Stanley (que fue quien gestionó la salida a Bolsa en Noviembre del año pasado!).

De esta forma, uno de los líderes y pioneros de las Redes Sociales, se convirtió, al terminar 2013, en el 3ro. Y bastante lejos del primero (Facebook declaró más de 1.200 Millones de Usuarios Activos) y del segundo (WhatsApp, con más de 400 Millones), ambos con crecimientos bastante más agresivos, modelos de negocio estables y claros y resultados saneados.

Esto no significa que Twitter vaya a desaparecer, pero sí que muy probablemente veamos cambios en el corto plazo como:

  1. Incremento en la publicidad, incluyendo y potenciando servicios de pago (complementarios o no a opciones tipo “A quién Seguir”, “Tendencias”). No es de descartar que también veamos  publicidad de forma más clásica.
  2. Concursos y promociones entre los Usuarios para captar y desarrollar ideas innovadoras, incluyendo la potenciación de las redes de desarrolladores como medio de fidelizar grandes colectivos así como de volver a posicionarse en la senda de la innovación.
  3. Crear opciones de pago (“Premium”) para algunos de los servicios actualmente disponibles.
  4. Cambios en los equipos directivos para asegurar el perímetro de U.S.A. y potenciar el desarrollo Internacional (fuera de U.S.A.).

Aunque también quedará por ver cómo los actuales Usuarios puedan recibir algunos de estos cambios….

Tony Ramos de la Torre

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