¿Qué hago si me toca la lotería?

loteria

Lo primero, mantener la calma. Que a uno le toque la lotería puede suponer un gran shock para nuestra mente y nuestro cuerpo y jugarnos una mala pasada. Lo segundo, disfrutar de la sensación de ganar un dinero inesperado, una inyección económica que rara vez viene mal. Y acto seguido empieza el verdadero problema: ¿qué hacer con el dinero?.

Diréis: “¿problema?”. Pues sí, efectivamente: ganar una lotería cuantiosa se puede convertir en un problema para muchas personas. Hay una serie de cosas que conviene saber antes de descorchar el cava en la vía pública. Y no descorchar el cava en la vía pública es una de las más importantes cosas que NO debes hacer.

Qué hago con el dinero de la lotería. Consejos y recomendaciones

  1. Mantener la calma y no contarlo a nadie. Con nadie nos referimos a que no salga de nuestro entorno íntimo. El momento de conocer la noticia es en el que más debemos controlar las ganas de contarlo.
  2. Ingresar el premio. El dinero recibido de un premio no está sujeto a impuestos (todavía, porque a partir del 1 de enero de 2013 sí que lo estará). Normalmente será tan sencillo como depositar el premio (sea décimo o lo que surja) en un banco de confianza y ellos realizarán las gestiones.
  3. Si tenemos pensado repartir el premio con familiares, mucho ojo. Cualquier dinero inesperado debe ser declarado, y si le damos a un familiar una cantidad importante, Hacienda irá a preguntarle por la procedencia del mismo.
  4. Si nos toca un dinero en la lotería, es interesante sanear nuestras finanzas personales y familiares. Quitar deudas procurando que en el camino no nos quedemos sin dinero para pagar los correspondientes impuestos que genere nuestra nueva riqueza (lo que compremos con ella).
  5. Como decíamos antes, a partir del 1 de enero de 2013, cualquier premio de cuantía superior a 2.500 euros estará sujeto a una retención. Si por ejemplo nos tocasen 3.000 euros, los 2.500 primeros estarían exentos de impuestos, pero pagaríamos un 20% de IRPF por los 500 restantes.
  6. La mejor estrategia para disfrutar de un premio es planificarse bien: saber qué tenemos que pagar exactamente sobre las ganancias resultantes de invertir nuestro premio, saber qué vamos a pagar o en qué nos vamos a gastar el dinero,… Es fácil que la emoción nos haga incurrir en mayores gastos o en, incluso, más deudas que las iniciales.
  7. Sobre todo, prudencia e inteligencia: si no sabemos sobre inversiones, si no conocemos la legislación vigente, una buena inversión es contratar a un buen profesional que nos asesore. Será dinero muy bien invertido.

Y tú, ¿juegas a la lotería?

Foto | vchegarati

7 Thoughts on “¿Qué hago si me toca la lotería?

  1. Juan Carlos del Moral on 20 diciembre, 2012 at 10:12 said:

    Está bien saberlo…. por si toca, ¡suerte a todos!.

  2. amancio ortega on 3 enero, 2013 at 01:27 said:

    “una buena inversión es contratar a un buen profesional que nos asesore”
    Si encontramos a alguien que nos asesore, seguro que no es demasiado bueno gestionando dinero. La situación es obvia.

  3. Ramon Soto on 3 enero, 2013 at 07:44 said:

    No entiendo bien tu comentario, ¿qué quieres decir?

  4. Anonimo on 25 enero, 2013 at 14:54 said:

    Te faltan pasos. Entiendo que estamos hablando de que te toca una pasada de pasta, millones de euros. Lo primero es llamar a un notario que se pasé por tu casa, le pagas lo que le tengas que pagar, para que de fe de que ese boleto es tuyo no importa qué. Después como bien aconsejas, ir a tu banco de confianza y/o cualquier otro banco, a ser posible alejado de tu núcleo urbano (DISCRECIÓN al máximo) ya que como mencionabas antes, entorno intimo. De hecho cuando yo me lo he planteado, no se entera ni mi mujer!!!. Como bien indicas, contactar con un especialista (contable/abogado) que te informe de como entregar de la manera posible parte de tus bienes a tus familiares, ya sea para darles una vivienda, coche, etc. y que ellos no tengan que asumir costes. Y pasados unos meses de que te haya tocado, se lo entregas sin que sepan que se lo estas dando tu, previo comunicación a tu esposa. Y con lo que te quede del bote disfrutáis de un transfer que te han hecho en el trabajo o en el de tu esposa a otro pais / lugar de España y disfrutas de la inmensa suerte que has tenido :)

  5. anónimo on 30 mayo, 2013 at 12:12 said:

    Como bien dices es mejor mantenerse en el anonimato y tomárselo con mucha calma. A la hora de asesorarse es importante saber con quien te “juntas” y siempre aunque suene mal desconfiar, ya que como una gran frase que escuché en una peli y me quedó grabada: “Yo confío en todo el mundo, pero desconfío del demonio que llevan dentro”. Por ejemplo, nunca des poderes a un asesor/contable/inversor sobre tus cuentas para hacer inversiones por ti, siempre ten tú la última palabra para decidir que hacer con tu patrimonio y recela de dar datos innecesarios e importantes que pueden ser objeto de una mala utilización. Ten en cuenta y siempre ten memoria de como era el trato y gestiones antes de tener el dinero y como son ahora, así te harás una idea de como van los tiros. Nunca te olvides que el dinero va y viene, lo importante son otras cosas, no te obsesiones ni despilfarres, utiliza el dinero para vivir despreocupado de el y centrado en tus seres queridos como en ti mismo. Como consejo personal: hazte el camino de santiago o un retiro a un sitio tranquilo donde no te conozcan para “amueblar” la cabeza y bajar del subidón del que por seguro estarás inmerso. En fin, usa el dinero para centrarte en otros aspectos de la vida y ser feliz tú y tus seres queridos, y siempre ahorra una buena parte para los malos momentos, si es que vienen.

  6. Ricardo on 31 octubre, 2013 at 05:05 said:

    Si algún día os toca la lotería que ojala os toque no debéis decírselo a nadie ya que la gente por 2000 eur o incluso menos dinero es capaz de hacer una locura (secuestros, asesinatos) pues imagínense lo que serian capaces de hacer por 2.000.000 de euros, el anonimato será vuestro mejor aliado, saludos

  7. lolo21 on 30 noviembre, 2013 at 15:23 said:

    Yo conocco a un conocido que le tocon 57 millones de euros.
    Su sobrino sin sin querer y sin darse cuenta de lo que hacia y de las consecuencias ,se entero la gente y el vecindario.
    Arraiz de ese momento fue increíble,la gente y vecinos se agolparon en su puerta para pedirles dinero.
    El movil no dejaba de sonar,familiares que solo se veian en bodas y en entierros y nunca les llamaban ,ahora les llamaban para pedirles dinero.
    Se tuvieron que marchar por su propia seguridad.
    Con esto les quiero decir y advertir que es muy bonito que te toque la euromillon,primitiva o loteria.
    Pero tened cuidado a quien se lo contais para no tener problemas como mi amigo.
    Un saludo a todos y suerte y a disfrutarlo si os toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*