Pagar el mínimo mensual en una tarjeta de crédito es pagar toda la vida

tarjeta de credito

Las tarjetas de crédito nos vuelven locos. Estamos acostumbrados a “tirar de tarjeta” para compras, necesarias o innecesarias, y si todo va bien podemos pagar perfectamente lo comprado al siguiente mes. Si no va tan bien, o es una compra más importante, podemos fragmentar los pagos en mensualidades, pagando una cierta cantidad de intereses que hacen que en realidad estemos pagando más, y si pagamos el mínimo mensual permitido por la entidad para nuestra tarjeta, nos eternizaremos sin remedio con nuestra deuda.

Conviene conocer las formas de pago de las deudas de tarjeta, habida cuenta de que cuanto menos usemos la tarjeta de crédito, mejor. Por decirlo claramente, cuanto más fácil es acceder a un dinero en forma de crédito, más cantidad nos vamos a gastar en pagar intereses. No diré nada acerca de los créditos inmediatos que anuncian por televisión, de los que es mejor escapar como si se tratase del mismísimo diablo. Pero las tarjetas de crédito son “males menores” aceptados por la sociedad sin muchos temores. Mal hecho.

Modalidades de pago de tarjeta

Posiblemente las conocemos todos, pero no está de más señalar que hay una modalidad de pago de tarjeta de crédito que no incluye intereses en el momento del pago: el pago al finalizar el mes de la compra. Si nosotros gastamos 100 euros hoy, pero antes de que acabe ese plazo, el primer día del mes siguiente, pagamos la deuda, estaremos pagando precisamente esos 100 euros. Hemos hecho una compra que pagaremos en los días que falten antes del nuevo cobro.

Sin embargo, si no podemos o no queremos pagar de ese modo, vamos a pagar tanto más dinero en forma de intereses como baja sea la cuota mensual que pactemos (son las tarjetas revolving o de pago aplazado). Y, claro, esa cuota no puede ser más baja de un mínimo, que es precisamente la cantidad de dinero necesaria para que el banco nunca pierda. Porque el banco nunca pierde.

Hay una especie de simulador que nos permite conocer cuánto tiempo tardaremos en pagar lo que utilicemos de la tarjeta de crédito dependiendo de ciertos parámetros. Uno de los parámetros es la cuota mensual, así que vamos a hacer varios supuestos sin ajustar los intereses, ni nada de eso. Simplemente vamos a decidir si pagamos el mínimo, cuánto tiempo tardamos en pagar determinada cantidad. La calculadora está en dólares, pero nos hacemos a la idea con el siguiente ejemplo.

Disponemos de 1.000 dólares, siendo la cuota mínima mensual de 30 dólares:

  • Si pagamos el mínimo tardaremos 3 años y 7 meses en pagar la deuda
  • Si pagamos el doble del mínimo, tardaremos 1 año y 7 meses en saldar la deuda
  • Pagando el tripe del mínimo estaremos cancelando la deuda en 12 meses

Como vemos el descenso en el número de cuotas no es lineal. Y si hablamos de cantidades mayores, podemos esperar sentados a terminar de pagar, pues con cada nuevo mes el descenso de la deuda es tan leve que los intereses generados “se comen” ese pago que hacemos. Así, casi no baja la deuda y nos eternizamos para saldarla completamente.

Foto | 401(K) 2012

2 Thoughts on “Pagar el mínimo mensual en una tarjeta de crédito es pagar toda la vida

  1. En mi caso personal tengo la modalidad de pago “al mes siguiente” me resulta realmente útil si no tengo efectivo o disponible, y no caigo en la tentación de comprar más allá de mis posibilidades. ¡Felicidades por las recomendaciones!.

  2. Pingback: Pagar el minimo mensual en una tarjeta de crédito es pagar toda la … | tarjetastelevision.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*