El móvil que sabe dónde estarás mañana con 20 metros de precisión

youarehere

En el último concurso Mobile Data Challenge del centro de investigación de Nokia destacó una aplicación basada en un algoritmo –la “fórmula matemática” que utilizan los programadores– capaz de predecir dónde estará una persona al día siguiente y además hacerlo con precisión: unos 20 metros de error medio, para ser más exactos.

Este tipo de algoritmos ya existían de diversas formas y encarnaciones (por ejemplo en los navegadores callejeros para coches, capaces de predecir el tráfico), pero ahora unos investigadores británicos que se presentaron al concurso han empleado nuevas ideas para mejorarlos de forma sustancial, haciéndolos mucho más precisos y prácticos.

Para empezar es necesario acumular datos: con permiso de la persona recogen información durante algunos días sobre su geolocalización a lo largo de varios días o semanas. Con esos datos es más o menos fácil trazar su perfil básico: dónde vive, dónde trabaja o a dónde suele ir (restaurantes, gimnasio, al colegio a recoger a los niños, etcétera). Con un poco de ingenio es fácil ajustar estos datos para los días laborables y festivos y tenerlo en cuenta a la hora de hacer una predicción. Cuantos más datos, mejor análisis.

Sin embargo, cuando el usuario se sale de la rutina es complicado para los algoritmos averiguar a dónde va y por qué. Y si hace eso “mañana” es imposible predecirlo hoy. Pero a los investigadores se les ocurrió algo realmente ingenioso: aprovechar la información de las redes sociales para examinar dónde estaban los individuos que están conectadas con la persona a la que se está analizando y crear nuevos patrones a partir de ahí. De esa forma, si a ciertas horas suele ir acompañado de ciertas personas del trabajo tal vez mañana también esté dentro de sus patrones. O si hace deporte con un grupo de amigos es probable que repita lo mismo días después. Si pasa los fines de semana en familia y la familia se desplaza, puede que no sea difícil localizarlo.

El resultado es que el algoritmo puede “mágicamente” predecir dónde estará una persona al día siguiente, ya sea a partir de datos propios o de su entorno. Si se examinan las pruebas hechas con voluntarios reales –el sistema no es algo comercial todavía– se comprueba que el error oscila en torno a los 20 metros en cualquier momento del día: muchas veces acierta con total exactitud, otras puede que se equivoque por cientos de metros o algún kilómetro –por ejemplo si la persona se ha ido de compras a un centro comercial– pero ese es el promedio. Para diversas aplicaciones prácticas esas cifras son más que buenas – además de impresionantes por su precisión.

Foto | You are here (CC) Dan Harrelson

3 Thoughts on “El móvil que sabe dónde estarás mañana con 20 metros de precisión

  1. rubrio on 23 agosto, 2012 at 12:29 said:

    Jeje… Que lo intenten conmigo, les auguro fallos estrepitosos

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: El móvil que sabe dónde estarás mañana con 20 metros de precisión | MÁSMÓVIL: Sin vuelta de hoja | WFL Xtreme | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*