Las mejores aplicaciones para freelances y autónomos

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Si eres un autónomo o freelance, con la subida de las cuotas y el IVA, vas a tener que ahorrar un poco más y optimizar los recursos de los que dispongas actualmente, pudiendo aunar toda tu información en tu ordenador, tablet o móvil con multiples aplicaciones, totalmente sincronizado y simplificando el paso de datos, ahorrando tiempo y dinero.

Con un coste reducido, es posible estar en perfecta sincronía con colaboradores o clientes, sin la necesidad de un gran esfuerzo. Utilizando ciertas aplicaciones y servicios gratuitos es posible desenvolvernos sin problemas y no perder un segundo extra.

Ahorra en servicios

Más allá del correo empresarial, para un autónomo con un correo personal puede no ser necesario, aunque sea viable para algunos casos, pudiendo encontrar cuentas gratuitas de gran capacidad en Gmail e iCloud, soportando correo IMAP, envío de archivos de hasta 20MB, integrando mensajería instantánea y video-conferencia (sólo en Gmail), agenda de contactos y unos potentes calendarios.

Sin embargo, si necesitamos una dirección, o múltiples direcciones, de correo electrónico asociadas a nuestro dominio será más recomendable echarle un vistazo a las Google Apps que permite, a coste cero, la creación de hasta 10 usuarios, con 10GB de espacio para el correo electrónico y 5GB de almacenamiento en Google Drive. Si necesitas más espacio o funcionalidades, pues ya puedes plantearte la ampliación, pero para comenzar es más que suficiente.

Ahorra espacio y no pierdas tus datos.

Una de las problemáticas cuando tienes que entregar un proyecto, un informe o un trabajo relativamente extenso, que tienes que enviar, pero no cabe o nos hemos olvidado el pendrive. Eliminemos la necesidad de dispositivos físicos almacenando los documentos que requiramos guardar en Google Drive (5GB), Dropbox (2+5GB), Box (5GB), iCloud (5GB) o Skydrive (7GB). Estos servicios, además de permitir compartir con un enlace un archivo, también son capaces de compartir carpetas íntegras y sincronizar el contenido de las mismas entre varios colaboradores.

Así mismo, Google Drive y Skydrive también dan la opción de crear y editar archivos ofimáticos colaborativamente, que se sincronizarán para todos los participantes. La sincronización de iCloud está más enfocada al uso local de las aplicaciones que guardan y sincronizan los documentos con los servidores de Apple.

Ahorra en organización

Quedando claro que podemos compartir documentos (Drive, Dropbox y Skydrive) y crear eventos (Google Calendar y iCloud), también debería ser fácil y sencillo la interactuación entre diversos cooperantes. Evernote nos dará la opción de crear notas (texto, audio, imagen y vídeo), organizarlas, etiquetarlas, geolocalizarlas, compartirlas (individualmente o por libretas) y adjuntar imágenes editadas con Skitch. En resumidas cuentas, se puede hacer casi de todo y tener informado a múltiples colaboradores, aunque algo limitado para grandes cantidades de información si no se contrata la cuenta de pago.

Basecamp es otra herramienta que unifica algunos de las tareas comentadas (calendario, documentos, mensajería), pero enfocándola a la gestión de tareas y proyectos, centralizando el seguimiento de diversos departamentos.

Vía | MediaBistro
En Sin vuelta de hoja | Cinco servicios de disco duro virtual gratis, Organízate y gana tiempo: aplicaciones para tomar nota
Foto | H Sterling Cross

One Thought on “Las mejores aplicaciones para freelances y autónomos

  1. Juan Carlos del Moral on 17 septiembre, 2012 at 18:38 said:

    Una pregunta, ¿os fiáis del uso de los datos que Google está haciendo?. Por cierto, gracias por vuestro artículo, muy útil.

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