La era del consumo colaborativo, ¿está por llegar?

Consumo colaborativo es un concepto interesante y con unas posibilidades de expansión brutales, básicamente porque se trata de una forma de economía basada en el intercambio. El trueque es tan antiguo como la humanidad, y no es desdeñable la capacidad que tiene esta forma de mercadear con los productos que poseemos o queremos poseer. Es decir, lo que hoy etiquetaríamos como consumo colaborativo, siempre fue el intercambio de bienes entre personas.

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy es posible el intercambio de bienes entre personas a lo largo y ancho del mundo, y todo a un click de distancia. Compartir, intercambiar, el renting… todo esto se potencia hoy y probablemente en el futuro gracias a lo que se llama Consumo colaborativo.

Es una forma muy sencilla de aportar inteligencia al consumo. Es decir, con el consumo colaborativo podemos sacarle partido a nuestras compras y luego obtener nuevos bienes que, valorados de forma aislada nos harían gastar más dinero, pero si los intercambiamos podemos reducir ese coste a priori en una buena proporción.

Los mercados peer-to-peer y las últimas tecnologías permiten que este mercadillo tradicional alcance cotas y escalas nunca vistas, y analizaremos este concepto y sus posibilidades durante los próximos meses.

Desde los enormes mercados como eBay o Craiglist, pasando por sectores emergentes como el social lending (Zopa), el viaje peer-to-peer (CouchSurfing, Airbnb) y el car sharing (Zipcar o el peer-to-peer RelayRides), el consumo colaborativo desbarata los modelos de negocio obsoletos y reinventa no solo lo que la gente consume, sino cómo lo consume

Estos son los principios, la esencia del movimiento de consumo colaborativo, y a partir de estas ideas vamos a ver, en sucesivas entregas, cómo podemos sacarle partido, qué servicios podemos utilizar en España y cómo beneficiarnos, en pocas palabras, de este nuevo modelo económico que no es tan nuevo.

Más información | Collaborative Consumption
Foto | Ed Yourdon

One Thought on “La era del consumo colaborativo, ¿está por llegar?

  1. Hola !!! Pertenecemos al sector colaborativo. Somos una herramienta para intercambiar intereses, idiomas y conocimientos con gente cerca.

    Os dejo el link: http://www.cercamia.com/

    Saludos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*