¿Hay sitio para una tercera opción en el mercado de los smartphones?

Smartphones

Ayer mismo Apple presentó el iPhone 5, la sexta generación del teléfono con el que ha revolucionado el segmento de los smartphones o teléfonos inteligentes, sacándolo de una pequeña esquina del mercado, por muy grandes que fueran los márgenes de los fabricantes en ésta, y convirtiéndolos en el objeto del deseo de casi cualquiera que en la actualidad va a comprar o renovar un móvil.

A pesar de que es una mejora incremental en la que la mayor diferencia con generaciones anteriores está en el tamaño de la pantalla, creo que nadie a estas alturas duda de que Apple venderá no todos los iPhone 5 que quiera sino todos los que sus proveedores sean capaces de fabricar.

Y quien no quiere un iPhone pero sí un smartphone a estas alturas con toda probabilidad está pensando en adquirir un terminal con Android, plataforma en la que a pesar de que hay unos cuantos fabricantes sin duda destaca Samsung, que además anda enzarzada en una guerra legal precisamente con Apple por asuntos de patentes.

Así, se calcula que entre Android e iOS tienen copado aproximadamente el 85 por ciento de la cuota de mercado de los smartphones, que además es un segmento del mercado que no para de crecer.

Esto ha dejado arrinconados a fabricantes tradicionales en este campo como eran Nokia y RIM, más conocida por sus otrora inmensamente popular Blackberrys.

Y la duda está en si alguna de las dos conseguirá reinventarse para convertirse en una alternativa válida al duopolio de facto que se está estableciendo en este mercado.

Nokia ha apostado, tras años de marear la perdiz con Symbian e iniciativas a medio gas como MeeGo sin darse cuenta de que lo que importa cada vez más es el software y no el hardware, por aliarse con Microsoft y su gran apuesta es la línea de teléfonos Lumia con Windows Phone 8, que hasta ahora no es que estén cosechando un gran éxito de ventas.

De hecho la semana pasada presentaron el Lumia 920 y el Lumia 820, la segunda generación de dispositivos de esta gama, aunque sin dar precios ni que se sepa cuando estarán a la venta.

RIM, por su parte, lleva ya tiempo hablando de BlackBerry 10, la nueva generación del sistema operativo para sus teléfonos, pero este no estará disponible como poco hasta principios de 2013, si no sufre nuevos retrasos.

Y esta inercia precisamente está jugando a favor de sus contrincantes, pues aunque el mercado de smartphones está lejos de alcanzar su saturación, es cierto que cada día que pasa hace que los ecosistemas creados alrededor de Android e iOS sean cada día más sólidos.

Así que en estas condiciones parece que Nokia, RIM, y todos los demás tendrán que contentarse con una pequeña cuota de mercado en cuanto a venta de smartphones.

Y habrá que ver si son capaces de sobrevivir en esas condiciones.

Foto | Smartphones!CC por Sklathill

4 Thoughts on “¿Hay sitio para una tercera opción en el mercado de los smartphones?

  1. iOS puede seguir cayendo, el mercado se puede continuar fragmentando (con los tablets de Amazon o la apuesta de Windows8, etc…), android tienen graves problemas de actualización d software que a la larga le pueden pasar factura, aparecen nuevos SO en China e India, mercados que sobrepasan a los tradicionales, etc… la cosa me parece muy abierta como para clamar victória.

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