Gastar algo de dinero para relajar el estrés financiero


Resulta una paradoja aparente que realmente funciona para las personas que sufren algún tipo de estrés financiero. Un acto tan simple como el de donar una pequeña cantidad de dinero a algún grupo, ONG o causa solidaria puede hacer que nos sintamos mejor y que veamos con una perspectiva más sana nuestra propia economía. O bien gastar algo en nosotros mismos, hacernos un pequeño regalo o darnos una recompensa.

Son las acciones simples que recomienda un estudio realizado en 2008 para mejorar nuestro día a día. El hecho de sufrir a diario las frustraciones de una economía que no pasa por sus mejores momentos, sin darnos un pequeño respiro, puede acabar minando nuestra moral y llevándonos a niveles más profundos de abatimiento. Así que la premisa parece interesante: un pequeño gasto controlado ayuda a nuestra economía y salud.

No se trata de gastos sin control, al contrario: igual que un camión libera de cuando en cuando el circuito de frenado de la presión ecesiva para seguir funcionando de manera óptima, así debemos reducir nosotros la presión de las facturas y gastos del día a día con un pequeño premio.

Lo curioso del experimento es el resultado final. Explicamos el proceso: a los participantes en el estudio se les entregaba un sobre con dinero para que lo gastasen a las 5 de la tarde del mismo día. En lo que quisiesen: en sí mismos o bien por medio de una donación a algún grupo solidario. Los participantes que donaron el dinero a otros estaban comparativamente más felices que los que gastaron el dinero en sí mismos.

Existen teorías sobre las razones que nos hacen estar más felices cuando ayudamos a los demás antes que a nosotros. Ya sea porque haciéndolo liberamos una hormona que nos ayuda a sentirnos mejor, o bien porque al donar dinero nos sentimos conectados con el mundo y protagonistas de una acción importante, lo cierto es que esto nos da una pista más de cómo a veces menos es más. Desprendernos de algo nuestro para ayudar a otros nos puede hacer sentir mejor y más positivos, lo que nos llevará a ser más productivos y sobrellevar las dificultades.

Foto | Gonzavision
Vía | Lifehacker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*