Formas de identificar gadgets y otros objetos, por si los pierdes

Uno de los problemas que surgen cuando se pierde un objeto es que, aunque caiga en buenas manos (de alguien dispuesto a devolverlo), no siempre es posible identificar a su propietario.

Por ejemplo, de entrada es complicado averiguar a quien pertenece un teléfono móvil al que no se puede acceder porque esté bloqueado o apagado. O unas llaves, una cámara de fotos, una bolsa o un tablet. E incluso un perro.

Hay diversos trucos para identificar objetos de forma directa (la más evidente, escribiendo sobre ellos los datos de contacto) o para identificarlos de forma algo más discreta de manera que los datos de contacto del propietario no queden permanentemente expuestos.

Algunos ejemplos serían…

  • Existen aplicaciones para móviles y tablets (como Contact Owner para Android, entre otras) que permiten insertar un texto en la pantalla de bloqueo del teléfono: de ese modo quien lo encuentre podrá ver los datos de contacto del propietario aunque no pueda acceder al teléfono porque esté bloqueado con contraseña.
  • En los móviles, tablets o reproductores de música que permiten personalizar la imagen de fondo de pantalla se puede aprovechar esta caracteríticas para preparar una imagen que tenga escritos datos de contacto como nombre y dirección de correo electrónico del propietario.
  • Obviando también el método de llamar al móvil esperando que alguien lo coja al otro lado, algunos teléfonos móviles disponen de una función que permite localizarlos a través de una aplicación web. El teléfono envía su posición GPS que permite ver dónde se encuentra físicamente en un mapa. Esta función normalmente permite además enviar un mensaje que aparecerá en la pantalla del teléfono aunque esté bloqueado. También hace que el teléfono emita un sonido que permita localizarlo, aunque esté en silencio.
  • Seguramente has oido en más de una ocasión la clásica historia de la cámara perdida que vuelve a su propietario tras encontrar en Internet sus propias fotos, publicadas por el buen samaritano precisamente con ese fin. Un método más fácil y directo consiste en escribir los datos de contacto en un trozo de papel (nombre, teléfono, email, por ejemplo) y fotografiarlo: de ese modo una de las fotos en la cámara –idealmente la primera en la tarjeta de memoria– permitirá a quien la encuentre contactar directamente.
  • Algunos productos tienen partes metálicas en las que es posible hacer un grabado. Se puede aprovechar para escribir una dirección de mail o una URL de Internet desde la que sea posible contactar en caso de pérdida.
  • En general cualquier objeto es susceptible de recibir una etiqueta adhesiva con los datos de contacto. Existen aplicaciones con Fownd que permiten generarlas y utilizarlas a través de servicios específicos que permiten notificar que se ha encontrado el objeto que sea enviando un SMS gratuito con el código que aparece en la etiqueta. Así no se revelan los datos de contacto, ni siquiera a quien lo encuentra, pero el objeto puede volver a su dueño.
  • Otra forma de “ocultar” los datos de contacto es utilizando códigos QR, que probablemente habrás visto alguna vez en anuncios publicitarios. Cualquiera los puede generar pudiendo contener texto o direcciones de Internet. Eso sí, para leerlos es necesario utilizar la cámara del móvil y una aplicación capaz de interpretarlos –la de Google, disponible para Android y iOS, sirve. Como los códigos QR se pueden imprimir en distintos tamaños, sirven para identificar todo tipo de objetos, incluso juegos de llaves y hasta animales de compañía, como hace PetHub (es más rápido que acceder al chip de identificación, pero no lo sustituye). Imprímelos en papel adhesivo.

One Thought on “Formas de identificar gadgets y otros objetos, por si los pierdes

  1. Andrés Dans on 15 diciembre, 2011 at 16:28 said:

    Para Blackberry existe el BlackBerry protect, que dispone un servicio web para:
    -Hacer seguimiento de tu terminal a través de la Web (activando el GPS interno).
    -Escribir y mandar un mensaje a la pantalla del terminal (así como bloquearlo), este mensaje se muestra con un recuadro rojo de advertencia, en el cual se le puede poner un número de teléfono alternativo al buen samaritano.
    -Puedes hacer una copia de seguridad de todo el contenido del terminal y después borrarlo por completo (por si no es un buen samaritano el que lo encuentra y no quieres que tus fotos, correo o información personal anden por ahí…)
    -También te permite reproducir un sonido en el terminal. No le he probado, pero está pensado para que si que no lo encuentra no es tan buen samaritano, le hagas el siguimiento con el GPS y cuando esté cerca, reproduzca el sonido y lo puedas localizar más fácilemente.

    Está claro que esta forma de localización tiene su complejidad “logística” (necesitas otro terminal con GPS o/y otro ordenador, u otra persona que active el aviso acústico…) y no es sencilla, pero es mejor que depender del buen samaritano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*