Cómo calcular distancias de rutas a pie o en bici sin necesidad de un GPS

Tanto los runners como los ciclistas o la gente a la que simplemente le gusta caminar suelen mantener un pequeño diario con sus recorridos y tiempos para ver su progreso y evolución. Existe una gran variedad de interesantes gadgets al respecto: desde los podómetros –un poco imprecisos, excepto los modelos para bicis– hasta aplicaciones para los teléfonos inteligentes con GPS o combinaciones de zapatillas especiales y hardware y software como la combinación Nike + iPod.

Quienes prefieran una solución más barata, que además facilita salir por ahí sin requerir llevar encima todo tipo de cacharritos electrónicos, tienen varias opciones de “baja tecnología” a su alcance. Una de ellas es utilizar los mapas de Google en sus dos versiones (Google Maps y Google Earth) para trazar los recorridos en casa, una vez completados, y obtener las distancias con bastante precisión.

rutas con google maps

  • Google Maps. Este servicio es útil para recorridos urbanos, en los que se circule por zonas de peatones. Consiste en usar el sistema de trazado de rutas del callejero de la forma siguiente: 1) Buscar la dirección de salida. 2) Elegir la opción Cómo llegar. 3) Marcar el icono de recorrido a pie. 4) Escribir en la caja de destino (B) la dirección aproximada de uno de los puntos más alejados del recorrido que se haya completado. 5) Pulsar en Añadir destino y escribir en (C) otra dirección lejos de las anteriores por la que también se haya pasado… y repetir (con tres o cuatro puntos suele valer: C, D, etcétera). 6) Añadir la dirección de origen para completar el recorrido. 7) Ajustar la ruta con el ratón, acercándolo a la línea trazada hasta que aparezca un punto blanco y moviendo entonces la línea sugerido hasta pasar por las calles adecuadas – se comporta como una goma elástica. Finalmente, en el apartado Ruta sugerida aparecerá la distancia total del trayecto en kilómetros.

ruta google earth

  • Google Earth. Instalando esta aplicación gratuita, disponible tanto para Windows como para OS X y Linux, se pueden trazar rutas más complejas y detalladas, especialmente cuando transcurren por zonas no urbanas, parques, campo o similares. Se usa así: 1) Buscar la dirección de salida en la caja «Volar a…» para encontrar el punto de comienzo. 2) Elegir la herramienta Regla, seleccionar Ruta y Marcar con el ratón. 3) Hacer clic en el punto de inicio e ir añadiendo puntos del recorrido con más clics, para trazar el recorrido: se pueden borrar puntos, moverlos y también hacer zoom con la rueda del ratón. 4) Completar el recorrido haciendo clic sobre el punto de inicio. En el apartado Longitud de la ventana de la Regla aparecerá la distancia total del trayecto.

La diferencia en las distancias recorridas usando uno u otro tipo de mapas es muy pequeña; Google Earth es más preciso, pero requiere más tiempo para trazar toda la ruta, mientras que Google Maps es más rápido aunque según el recorrido puede dar lugar a pequeños errores en el recorrido. En Google Earth se pueden guardar las rutas en un archivo, para usar en otras ocasiones.

Los datos de los recorridos pueden apuntarse en la libreta/diario o en una Hoja de cálculo de Google Docs para ir manteniendo un archivo histórico de progreso: distancias, tiempo, cálculos sobre la velocidad media, etcétera. ¡Feliz entrenamiento!

Foto | Inspire (CC) Lululemon @ Flickr

Add a Comment