Día Mundial del Ahorro. ¿Sabes ahorrar?

Hoy, como cada 31 de octubre desde 1924, se celebra el Día Mundial del Ahorro. En días como hoy se recuerda la prioridad principal del ahorro dentro de la economía doméstica, y conviene tener presente que disponer de ahorros nos lleva a afrontar mejor períodos de crisis e imprevistos. Claro, ahorrar nunca es sencillo, pero por eso os vamos a dar unos consejos para ahorrar que seguro os ayudan.

Antes de entrar en materia, ahorrar debe considerarse como una parte importante de nuestro presupuesto mensual. Es decir, como si fuésemos un Estado, tendremos una partida de dinero para alimentación, otra para logística (ropa, cosas que necesitemos para poder realizar nuestra vida), vivienda, gastos como combustible, transporte, telefonía e Internet. Y también tendremos una partida de fondo de ahorro, o como queramos llamarlo.

Depende de cada caso particular, obviamente, y tenemos que ser conscientes que si no somos capaces de reducir nuestras deudas o de no incurrir en nuevas, de poco nos servirá tratar de ahorrar. Así que lo primero es estabilizar nuestra economía, aunque nuestros ingresos sean pocos. Partimos de ahí.

Cómo ahorrar el 10% de nuestros ingresos

Imagina poder reservar entre un 5% y un 10% de tus ingresos para ahorrar. Que cada mes tu fondo crezca en ese porcentaje. Piensa que si ingresas 1.000 euros ahorrarás entre 50 y 100 euros. ¿Puedes permitírtelo? Lo primero es comprobar que sí que puedes, sólo hay que adaptarse y tratar de reducir esos 100 euros (si es humanamente posible, claro). La cantidad que apartes dependerá de tí y de tus ingresos.

  • Dentro de tu presupuesto mensual, ajusta todos los gastos de forma que siempre puedas apartar una cantidad fija para el ahorro, mes a mes
  • Dale a ese fondo mínima prioridad para gasto. En otras palabras: ¡no se toca!
  • Piensa en esa cantidad de ahorro como tu sueldo personal mensual
  • Trata de tener un fondo de emergencias, esto es, un dinero que te permita sobrevivir unos meses sin ingresos de cualquier tipo
  • Ahorrar es una carrera de fondo: no es rápido, pero cada paso que das te acerca a la meta
  • Haz una lista de gastos semanales. Te ayuda a controlar tu gasto e incluso a optimizar en qué gastas
  • No se trata de privarse, se trata de gastar con cabeza y sentido común

La primera reacción de casi todo el mundo es pensar “yo no puedo ahorrar”, o “están las cosas como para apartar más dinero”. También se pasa por la fase de “mi sueldo no da para nada”. Acaba primero con tus tarjetas de crédito, reduce tu deuda, limita los gastos innecesarios (que ya sabes cuáles son) y empieza ya a tener más dinero. Eres la única persona que te lo puede dar.

Foto | Isacar Marin

2 Thoughts on “Día Mundial del Ahorro. ¿Sabes ahorrar?

  1. Pues si, todo es plantearse reducir gastos y/o evitar gastos como salir, cafes de bares, caprichos, etc… No es necesario quitarlos, simplemente reducirlos, y de los ingresos pues quitar ese 10% pensando que no se tiene.
    Yo este mes de Octubre me lo propuse, y el dia 1 compre una hucha, cada dia de los ingresos que tenia, he echado el 15%, lo voy apuntando en un papel tambien cuanto es el 15% diario de mis ingresos, ha fecha de hoy en la hucha tengo que tener 535,50
    Antes de empezar me parecia imposible, porque son muchos gastos y muchas cosas que parece que no te va a llegar pero todo es proponerselo y pensar que en lugar de ganar el 100% de tus ingresos estas ganando un 90%.
    En fin creo que es un buen sistema para intentar ahorrar en los tiempos en los que estamos.

  2. Muy buen aporte. Saber ahorrar es imprescindible en estos tiempos de crisis. Poder generar reservas nos ayudar a transitar con mayor tranquilidad por este difícil período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*