Cómo hacer que tu situación financiera sea sostenible

finanzas domésticas

Dos de los temas de moda están juntos en este artículo: la situación financiera y la sostenibilidad. La pregunta es: tu situación económica, tus finanzas, ¿son sostenibles? ¿Eres capaz de garantizar que puedes mantener todo lo que posees si por cualquier cosa falla una o varias de tus fuentes de ingresos? Imagina que mañana pierdes tu trabajo y necesitas pasar dos meses buscando un nuevo puesto y fuente de ingresos, ¿puedes asumirlo?

Muchas personas, profesionales autónomos, por ejemplo, no pueden pensar que cuando se caiga un proyecto o pierdan un cliente van a tener respaldo estatal. Si un trabajador de este tipo no tiene cierto respaldo en forma de ahorros, o de alguna alternativa que asegure su manutención, entonces su situación financiera no es sostenible. Si cualquiera de nosotros no es capaz de asegurar que puede pagar la casa, mantener el coche, hacer las compras necesarias para el día a día cuando llega un revés, entonces existe un problema. Pero tranquilos, se puede resolver con anticipación.

Nuestro tema central es el sentido común: gastar hoy con cabeza para poder disfrutar mañana de lo ahorrado. Ahorrar es ganar más, o lo que es lo mismo, controlar mejor los gastos que tenemos. La clave para que las finanzas personales o familiares sean sostenibles es que debemos saber exactamente en qué y cuánto gastamos.

No se trata de ingresar mucho dinero. Eso, por sí solo, no constituye una fuente de riqueza si nuestros gastos son prácticamente iguales a esos ingresos. Se trata de que, a largo plazo, nuestras finanzas puedan asumir cualquier revés, por fuerte que sea. Se trata de que un período de cero ingresos no impacte en nuestras vidas, o al menos, que no lo haga en la parte más importante de ella, que es la que toca a nuestra familia y a nuestro hogar.

Puede ser tan simple como renunciar a vivir en ese apartamento tan grande y conformarse con otro más acorde a nuestras necesidades; puede ser pensarse mejor el coche que necesitamos, probablemente con no tantos extras, con unos neumáticos no tan voluminosos, con un consumo no tan elevado; puede ser que en vez de disfrutar unas vacaciones a todo tren, nos conformemos con unas vacaciones en las que descansemos y disfrutemos de las cosas sencillas del día a día.

Pueden ser simplemente pequeños gestos que nos permitan ir reduciendo deudas pendientes, ir apartando algo de dinero para nuestra seguridad futura. El “colchoncito” que todo el mundo necesita para cuando la vida da un golpe, que al menos tengamos algo suave sobre lo que caer. ¿Es tu vida sostenible?

Fotos | Tax Credits, rockinfree

One Thought on “Cómo hacer que tu situación financiera sea sostenible

  1. Pingback: Consejos para la cuesta de enero - MASMOVIL | MÁSMÓVIL: Sin vuelta de hoja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*