Cómo hacer mejores fotos con la cámara del móvil

Una frase muy utilizada en lo que a la fotografía se refiere dice que “la mejor cámara es la que siempre llevas encima”. Y actualmente ese título corresponde a la cámara del móvil. No será la mejor cámara del mundo pero siempre está a mano, en el bolso o en el bolsillo.

Si bien la calidad de estas cámaras, salvo honrosas excepciones, deja bastante que desear, puede ser útil en más de una ocasión. E incluso ser la única opción. Y con algo de habilidad se puede lograr captar un recuerdo de forma decente… al menos considerando que se trata de la cámara del móvil.

camara-movil

  1. Limpia la lente antes de utilizarla. Un paso esencial dado que normalmente está en contacto con los dedos, la mano o el bolsillo. Basta con echarle el aliento y frotar con tejido suave.
  2. Utiliza aplicaciones de terceras partes. Aunque las aplicaciones de la cámara del móvil cada vez son más sofisticadas, en muchas ocasiones existen aplicaciones opcionales con funciones, opciones de edición y filtros que contribuyen a mejorar los resultados.
  3. Aprovecha toda la luz. En situaciones de poca luz las cámaras de los móviles evidencian sus limitaciones. Siempre que puedas aprovecha toda la luz disponible: captura durante el día o dispón y aproxímate todo lo que puedas a puntos de luz, encendiendo luces y moviendo al sujeto si hace falta.
  4. No uses el zoom, ni el óptico ni el digital. Reducen la entrada de luz (el primero) y provocan imágenes aún más borrosas y con menor calidad. Siempre podrás recortar luego la imagen en el ordenador, con mejores resultados.
  5. Utiliza un punto de apoyo. Si puedes apoyarte contra una pared reducirás los movimientos de la cámara. Mantén ésta lo más pegada posible al cuerpo –sin extender los brazos– y contén la respiración al tomar la foto.
  6. Utiliza el temporizador. Si la cámara tiene esa función (por defecto o mediante una aplicación opcional), activa el temporizador para que la cámara disparesola al cabo de dos o cinco segundos. De ese modo podrás concentrarte en mantener la cámara firme o la puedes dejar sobre alguna superficie, sin tocarla. Así minimizarás los movimientos de la cámara y obtendrás imágenes menos borrosas.
  7. Utiliza un trípode y objetivos para móvil. Existen distintas opciones para colocar el móvil en un trípode (como los GorillaMobile), lo que incrementa de forma notable la nitidez de las imágenes. Incluso lentes de diversos tipos: ojo de pez, objetivos macro y teleobjetivos.
  8. Si el sujeto está a más de dos o tres metros, desactiva el flash. A esa distancia ya no es efectivo y en cambio forzarás la cámara para que se configure a la situación de poca luz. En este caso es importante aplicar los tres puntos anteriores.
  9. Y si vas a utilizar el flash, acércate al sujeto todo lo que puedas, pero teniendo en cuenta que el exceso de flash y la distorsión de la lente pueden arruinar la foto.
  10. Elige la mayor calidad de imagen posible. Con estas cámaras toda es poca, así que utiliza la máxima. Además tendrás más margen para editar luego la imagen si hace falta (en el ordenador o en el propio teléfono), otra fórmula para mejorar el resultado.
  11. Atento al balance de blancos. Si la aplicación de la cámara considera la opción de configurar el balance de blancos (irá marcado con el símbolo [W/B]), ajústalo al tipo de luz: sol, nublado, lámparas fluorescentes… La exposición mejorará notablemente.
  12. No hagas fotografías, captura momentos. Aplicaciones como Instagram maquillan las carencias de calidad de imagen de estas cámaras utilizando filtros de aspecto retro.
  13. Cuida aspectos como los temas y la composición que, en muchas ocasiones, determinan la “calidad” de una fotografía por encima de cuestiones como la nitidez o la resolución.
  14. Haz muchas fotos y disfruta. Antes de que te des cuenta estarás haciendo fotos mucho mejores que antes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *