Apps de filtros fotográficos: guía para no perderse

En el principio era Instagram y todo era más fácil. Si querías añadir filtros a las fotos que sacabas con el móvil, casi no había más alternativas. O por lo menos no había más alternativas que importasen. Estaba Instagram y estaba el resto. Y tus amigos estaban en Instagram, por lo que no había mucho que pensar.

Sin embargo, desde hace unos días el universo de las apps de fotos con filtros está en plena revolución y expansión y no hacen más que nacer planetas nada fáciles de ignorar. Además está habiendo cambios que hacen que nos planteemos si de verdad vale la pena seguir usando Instagram o si debemos interesarnos por ver qué ofrece la competencia. ¿Tu cabeza está a punto de estallar? No te preocupes: aquí está nuestra pequeña guía para no perderse en el universo (y la guerra) de las apps de filtros fotográficos.

- Instagram De Instagram no vamos a explicar nada que no se sepa: es la app de filtros por excelencia, fue comprada hace unos meses por Facebook, permite compartir las fotos en redes sociales… Pero quizá hayas oído algo sobre la desaparición de su integración con Twitter y te preguntes si ya no vas a poder compartir tus fotos en la red de microblogging. ¿Qué es lo que ha cambiado exactamente? Desde Instagram sigues teniendo la opción de compartir en Twitter y seguirá todo igual: la única diferencia es que ahora la foto en sí no se podrá abrir en el timeline de Twitter, sino que habrá que pinchar en el enlace e ir a Instagram.com para verla. Está en iOS y Android.

- Twitter. ¿No te convence lo de que tus followers tengan que salir de la página de Twitter para ver tu foto? Tienes otra opción, proporcionada de forma muy oportuna desde Twitter: ahora ellos también ofrecen filtros. Hay mucha menos variedad (de momento tienen solo ocho) y no ofrecen nada demasiado novedoso, pero puede ser una buena idea si te gusta la comodidad de hacerlo todo desde la misma app. Además de los filtros, hay una herramienta de mejora automática de la imagen (que solo mejora cuando la foto es mala, si ya lo has hecho bien la empeorará) y la opción de recortar la foto como quieras. La actualización de Twitter con filtros está disponible para iOS y para Android.

- Snapseed. Si ya habías oído hablar de esta app, seguro que ya estás pensando en los inconvenientes. Solo está en iOS y tú eres de Android y ¡cuesta casi 5 euros! Pues bien, te has quedado sin excusas: la app, que desde hace unos meses es propiedad de Google, acaba de ser actualizada para poder competir en condiciones con el resto. Ahora está también en la Play Store (para algo los ha comprado Google) y es gratuita. ¿Para quién está recomendada? Para amantes de la fotografía: ofrece filtros, sí, pero también muchas más opciones de retoque y edición fotográfica si lo de Instagram se te queda corto. Disponible para Android y iOS.

- Flickr. La app de Flickr se acaba de convertir también en un nuevo jugador en el mundo de los filtros fotográficos, aunque más que competencia para Instagram es competencia para Snapseed. Sus quince filtros, creados por Aviery (creadores también de los filtros de Twitter), son solo una parte de la ecuación: se puede ajustar también de forma manual el balance de blancos, el contraste y recortar la imagen. Es decir, Flickr quiere que su app atraiga a su usuario tipo, interesado por la fotografía de forma más seria. La actualización de Flickr con filtros está disponible solo para iOS.

Después está el resto de apps con filtros fotográficos (EyeEm, StreamZoo, Hipstamatic…), una miríada de aplicaciones que desde que ocurrieron todas estas novedades en los últimos días ya no tienen mucho que hacer. Da igual que muchas de ellas sean mejores, son pequeñas y no cuentan con el apoyo de gigantes de la tecnología detrás.

¿Serás fiel a Instagram o ya estás probando qué ofrece el resto?

2 Thoughts on “Apps de filtros fotográficos: guía para no perderse

  1. Pingback: 4 apps para grabar, modificar y compartir vídeos - MASMOVIL | MÁSMÓVIL: Sin vuelta de hoja

  2. Pingback: Algunos consejos para hacer mejores fotos con el móvil | MÁSMÓVIL: Sin vuelta de hoja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*